Ministerio de Salud pide dejar de utilizar o despachar medicamentos que contengan ranitidina

07 octubre 19

Se recomienda no suspender tratamientos sin consultar con su médico

Ministerio de Salud pide dejar de utilizar o despachar medicamentos que contengan ranitidina

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Ministerio de Salud elevó una alerta sanitaria para que los profesionales de la salud dejen de despachar medicamentos que contengan ranitidina; de igual manera, el mensaje va dirigido también a la población, para que no los consuman.

La medida de precaución responde a un llamado internacional por parte de las Autoridades Reguladoras donde se especifica que, tras sendos análisis, se detectó la presencia de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en los productos que contienen ranitidina.

¿Cuál es el problema con ello? Las nitrosaminas son clasificadas como un probable carcinógeno, por lo que su uso a largo plazo puede aumentar el riesgo de contraer cáncer.

Maudy Trejos, de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud, confirmó la alerta que se presenta con los medicamentos que contienen ranitidina.

Un punto importante es la no suspensión de tratamientos que contengan ranitidina sin haber consultado con su médico primero, con el fin de que le recomienda otro medicamento.

En caso de tener reportes o consultas sobre el tema, debe escribir a la dirección electrónica drpis.calidad@misalud.go.cr .