Migrantes pagarán $60 para regularizar su situación y trabajar en labores agrícolas

01 octubre 19

A partir del 1 de noviembre

Migrantes pagarán $60 para regularizar su situación y trabajar en labores agrícolas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El poco interés de los costarricenses por realizar labores agrícolas llevó al gobierno a emitir un decreto, para que los migrantes que trabajen en esas tareas puedan hacerlo con su condición regularizada.

Semanas atrás, el sector agrícola anunció la disponibilidad de 40 mil empleos para desarrollar labores propias de la época, tales como la recolección de café. Sin embargo, solo 485 personas acudieron al llamado.

La directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, comentó que los extranjeros interesados deben de sacar una cita a partir del próximo 1 de noviembre, y pagar $60 en caso de que su solicitud sea aceptada.

 

 

El decreto permite que quienes presenten la solicitud para regularizar su condición puedan laborar, mientras que Migración resuelve. Eso sí, la institución también advirtió que, en caso de que se rechace el trámite, la persona podría ser obligada a abandonar el país.

Claudio Fallas, oficial mayor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se refirió a las labores que requieren de mano de obra extranjera, debido al poco interés que existe por parte de los costarricenses.

 

 

El gobierno confía en que la directriz permita disminuir la informalidad, y al mismo tiempo brindar a los migrantes el aseguramiento ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).