Propuestas de empresarios para evitar juicio dejan en pausa audiencia de trocha fronteriza

30 septiembre 19

Se retomaría el próximo 10 de octubre

Propuestas de empresarios para evitar juicio dejan en pausa audiencia de trocha fronteriza

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El inicio de la audiencia preliminar por el caso de la trocha fronteriza fue aprovechado por algunos imputados para presentar propuestas, con las cuales buscan evitar un juicio en su contra.

Se trata de seis empresarios que, al igual que el resto de imputados, son sospechosos de aprovechar la construcción de la Ruta 1856 para apropiarse de fondos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y del Fondo Nacional de Emergencias.

Paola Madriz, representante de la Procuraduría General de la República, comentó que ahora tendrán diez días, junto con el Ministerio Público y la Contraloría, para analizar las propuestas presentadas por la defensa legal de los imputados.

 

 

En total, la Fiscalía señala a 26 personas por las supuestas irregularidades. El abogado José Miguel Villalobos, representante de cinco imputados, manifestó que uno de los involucrados actuaría como “testigo de la corona”.

Según dijo, se trata de un empresario de apellido Muñoz, quien habría decidido colaborar con el Ministerio Público y declarar en contra de los demás sospechosos.

 

 

La Procuraduría reclama a 51 demandados civiles más de ¢600 millones por el daño material, y ¢950 millones por el daño que los actos de corrupción causaron a la sociedad; por lo que aceptaría las propuestas que se ajusten a sus pretensiones.

Será el jueves 10 de octubre cuando se retome la audiencia preliminar, según constataron las partes.