Ministra de Justicia culpa a jueces por retrasos en revocatoria de tobilleras a reos reincidentes

26 septiembre 19

Asegura que tardan 244 días en promedio

Ministra de Justicia culpa a jueces por retrasos en revocatoria de tobilleras a reos reincidentes

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Ministra de Justicia, Marcia González, compareció este jueves ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa refiriéndose a los retos del monitoreo electrónico en el país.

Recientemente se generaron críticas al Ministerio de Justicia ya que un informe del grupo Cesa, reveló que se desconoce el paradero de 37% de los reos con tobillera por falta de conexión.

Para González uno de los principales retos que enfrentan, es que los jueces tardan al menos 244 días en promedio para dar respuesta a las solicitudes de revocatoria a reos reincidentes.

Sobre los problemas de conexión, González explicó que, pese a que la tobillera electrónica pierda señal, el dispositivo sigue registrando la ubicación por medio de GPS, por lo que descarta que pierdan completamente el rastro de los reos.

Según la Ministra de Justicia, la pérdida de conexión no debe relacionarse con que se estén cometiendo nuevos delitos, ya que insiste en que la reincidencia ronda un 2%.

Además, informó que realizarán una licitación pública internacional para hacer un nuevo contrato, ya que insiste en que deben tener el mejor sistema de monitoreo ya que al mes destinan $800 mil aproximadamente.