Fiscalía indaga este miércoles a Eduardo Lí por presunta administración fraudulenta

25 septiembre 19

Expresidente de Federación Costarricense de Fútbol

Fiscalía indaga este miércoles a Eduardo Lí por presunta administración fraudulenta

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público indagará este miércoles al expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Lí, por el presunto delito de administración fraudulenta.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes investiga a Lí desde el 2016, luego de que el actual jerarca de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, interpusiera una denuncia por el desvío de los fondos que FIFA otorgó para la realización del mundial femenino en Costa Rica.

Roger Guevara, representante legal de Eduardo Lí, señaló que su cliente es respetuoso del proceso, aunque considera que se trata de hechos que ya fueron juzgados por la Corte del Distrito Este de Nueva York.

 

 

En apariencia, mientras Lí fungía como presidente de la Fedefútbol se habría dado la compra irregular de 5 mil uniformes y 8 mil balones con dinero de la FIFA para el mundial femenino; los cuales no habrían ingresado nunca al país.

Sin embargo, el abogado de Lí insiste en que se trata de situaciones que ya fueron juzgadas.

 

 

En noviembre del año pasado, Eduardo Lí recibió una condena de dos años de libertad supervisada por el caso FIFA Gate, que le permitió regresar a Costa Rica. En los Estados Unidos, el exfederativo se declaró culpable de conspiración de crimen organizado, conspiración de fraude electrónico y esquema de fraude electrónico.

La sentencia ya fue traducida por el Ministerio Público, con el fin de analizar si alguno de los hechos declarados en los Estados Unidos permiten abrir una nueva investigación.

El exjerarca de la Fedefútbol también enfrentó una causa penal por supuesto lavado de dinero en Costa Rica. Sin embargo, la Fiscalía solicitó la desestimación el 3 octubre del 2017, y el Juzgado Penal acogió esa petición una semana después.