Sala IV suma dos años y medio de tener en suspenso convención colectiva de Japdeva

23 septiembre 19

Institución está cerca de renovar pacto laboral con su sindicato

Sala IV suma dos años y medio de tener en suspenso convención colectiva de Japdeva
Instalaciones del Puerto de Moín, en la ciudad de Limón. Donde el 80% de las importaciones y exportaciones del país son movilizadas.

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El futuro de la convención colectiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) suma ya dos años y medio en la Sala Constitucional.

Fue en marzo del 2017 cuando los magistrados recibieron una acción de inconstitucionalidad en contra de cláusulas abusivas de la institución. Entre estas destacan el pago de horas extra a funcionarios, en caso de que no puedan trabajarlas por asistir a actividades sindicales.

El reclamo cuestiona también el subsidio para comprar zapatos ortopédicos, lentes y aparatos auditivos al trabajador, su cónyuge, sus hijos menores y sus padres. Además, la licencia de hasta diez días hábiles a los funcionarios que contraen matrimonio, o de dos días si uno de sus hijos se casa.

Fernando Castillo, presidente de la Sala IV, explicó meses atrás que la resolución se ha demorado por tratarse de una acción sumamente compleja.

 

 

Según supo Noticias Monumental, esta semana Japdeva discutirá con su sindicato la renovación de su convención colectiva, de la cual no se excluirían las clausulas impugnadas ante la Sala IV pese a que, en otros casos como el de Recope, ya se reconocieron como abusivas.

Bajo ese escenario, las cláusulas que resulten abusivas se eliminarían hasta que la Sala IV resuelva la acción de inconstitucionalidad. Eso sí, el proceso podría prolongarse, según lo advirtió en julio anterior el magistrado Castillo.

 

 

Otros beneficios impugnados son el pago de una indemnización a los funcionarios, cuando han venido trabajando horas extra y se les elimina esa opción; así como el sistema de pagos para que los empleados que ya no puedan trabajar por condiciones de edad o salud dejen sus funciones, aunque aún no cuenten con los requisitos para jubilarse.

La Sala IV también deberá definir si avala o no el proyecto para la restructuración de Japdeva, que contempla el despido de al menos 900 funcionarios. Eso sí, en este caso los magistrados resolverían a más tardar el próximo 2 de octubre.