Pérdida de lecciones por huelgas obliga al MEP a posponer aplicación de pruebas FARO para próximo año

12 septiembre 19

Solo se aplicarán en 161 colegios como plan piloto, pero sin validez

Pérdida de lecciones por huelgas obliga al MEP a posponer aplicación de pruebas FARO para próximo año

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó este jueves que, tras aprobación del Consejo Superior de Educación, decidió cambiar la fecha de aplicación de las pruebas FARO para mayo del 2020.

De esa manera, durante este 2019 solo se realizarán como un plan piloto, en 161 colegios de 13 ofertas educativas diferentes (académicos nocturnos o diurnos, telesecundarias, colegios rurales, entre otros). En total, serán 3 mil 503 estudiantes de todo el territorio nacional.

Importante mencionar que las pruebas FARO no tendrán ninguna validez en la nota de promoción del presente año.

Guiselle Cruz, ministra de Educación, confirmó que la interrupción de lecciones debido a las huelgas en el sector educación tuvo un peso importante en la decisión.

Por otro lado, la jerarca explicó que esto también les permitirá afinar las pruebas, tomando en cuenta que son un nuevo instrumento.

Para el 2020 la aplicación de estos exámenes será totalmente obligatoria y los resultados tendrán peso en la nota final de promoción.

Las pruebas FARO llegan para sustituir a las de Bachillerato, que se llevarán a cabo por última vez entre setiembre y noviembre de este año.