Imagen de Carlos Alvarado se desploma en medio de descontento popular con rumbo del país

11 septiembre 19

Según última encuesta del CIEP

Imagen de Carlos Alvarado se desploma en medio de descontento popular con rumbo del país

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La valoración que hacen los costarricenses sobre la gestión del gobierno y del presidente de la República, Carlos Alvarado, continúa desplomándose en medio de un alto descontento popular por la situación del país.

Así lo evidencia la más reciente encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), en la cual siete de cada diez entrevistados opinó que el país transita por el rumbo equivocado.

Además, la valoración negativa hacia la gestión del presidente Alvarado pasó de un 36%, en agosto del año pasado, a un 65% en agosto de este año, mientras que en ese mismo lapso el apoyo ciudadano disminuyó de un 35% a un 21%.

Ronald Alfaro, investigador del CIEP, comentó que es casi normal que la popularidad del presidente se desplome durante el segundo año de cada gobierno. Eso sí, aclaró que la mala imagen de Alvarado no es la más baja de la historia, ya que la valoración de los costarricenses fue aún peor hacia la expresidenta, Laura Chinchilla, al final de su mandato.

 

 

Los encuestados también señalaron que el desempleo es el principal problema que tiene el país, seguido por el costo de la vida y la situación económica; y por la mala gestión del gobierno.

De acuerdo con Carlos Brenes, investigador del CIEP, la falta de opciones laborales es un problema que se arrastra desde la anterior administración.

 

 

En el estudio también se evaluó la imagen que tienen los costarricenses sobre distintas figuras políticas. En este apartado, el expresidente de la República con mejor calificación es Abel Pacheco.