¡Una vez más! Justicia reporta nuevo desabasto de tobilleras electrónicas para reos

10 septiembre 19

Institución ya comunicó inconveniente al Poder Judicial

¡Una vez más! Justicia reporta nuevo desabasto de tobilleras electrónicas para reos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La falta de tobilleras electrónicas para los privados de libertad pareciera ser un problema de nunca acabar.

Este martes la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), encargada del proyecto, le comunicó al Ministerio de Justicia, por segunda vez en el año, que se quedó sin dispositivos.

Eso sí, en esta ocasión se debe a un problema que tiene el fabricante, ubicado en Suiza.

La situación fue confirmada a Noticias Monumental por el director de Adaptación Social, José Luis Bermúdez.

 

 

El pasado mes de junio el Ministerio de Justicia culpó a la ESPH por el desabastecimiento, mientras que la empresa negó su responsabilidad y achacó la situación a un desajuste en los kits por parte de las autoridades penitenciarias.

De acuerdo con Bermúdez, el último desabasto se resolvió en tres días, mientras que en esta ocasión se calcula que podrían pasar hasta dos semanas para contar nuevamente con las tobilleras.

 

 

Por su parte, la oficina de prensa de la ESPH también confirmó la falta de tobilleras, e indicó que desde hace una semana pidió al Ministerio de Justicia que priorizara la colocación de nuevos ingresos sobre las sustituciones; medida que según la institución no es posible.

Actualmente son más de 1500 los reos que portan una tobillera como medida alterna al encarcelamiento. El Ministerio de Justicia paga alrededor de $700 mil mensuales a la ESPH por el servicio.