Embarazadas serían sometidas a pruebas de VIH de forma obligatoria

06 septiembre 19

Ley General del VIH

Embarazadas serían sometidas a pruebas de VIH de forma obligatoria

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Las mujeres embarazadas serían obligadas a someterse a la prueba del Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), incluso sin su consentimiento, de aprobarse el proyecto de Ley que se discute en la Comisión de Derechos Humanos.

Los diputados aprobaron varias mociones para realizar cambios a la Ley General del VIH, para promover una respuesta integral y así promover la prevención y educación sobre el virus.

La diputada independiente, Ivonne Acuña, propuso la aplicación obligatoria de las pruebas de VIH en mujeres embarazadas y asegura que el objetivo es velar por la vida del niño por nacer.

Entre otros cambios, también la comisión aprobó una moción que permite que las personas portadoras del virus del VIH obtengan un seguro de salud del Estado.

Según el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, con el seguro se pretende garantizar que todas las personas con VIH, incluso de escasos recursos, reciban la atención médica necesaria.

En julio del 2019, el informe global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) indicó que, entre el 2010 y el 2018, Costa Rica presentó un aumento del 21% en los nuevos casos del VIH.

El proyecto de reforma a la Ley General del VIH será discutido en primer debate en las próximas sesiones del Plenario Legislativo.

Etiquetas de esta nota