Sala IV ordena colocar vacuna contra papiloma a niña de diez años cumplidos

05 septiembre 19

Declaró con lugar recurso de amparo

Sala IV ordena colocar vacuna contra papiloma a niña de diez años cumplidos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La colocación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en las niñas sigue generando controversia en múltiples instancias. Mientras algunos padres de familia se oponen, muchos otros exigen que sus hijas reciban la dosis.

Así quedó evidenciado en un recurso de amparo que resolvió recientemente la Sala Constitucional. El reclamo señala que a una niña de diez años de edad cumplidos le negaron la vacuna en el EBAIS de San Rafael de Alajuela, bajo el argumento de que debió acudir cuando aún tenía nueve años.

El recurso también señala que la familia de la niña acudió a una instancia privada a buscar la vacuna y les informaron que cuesta ¢50 mil, monto que consideraron imposible de pagar, por lo que acudieron a la Sala IV.

Roberto Arroba, coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, indicó que respetan la sentencia y, por ende, vacunarán a la menor.

 

 

Adicionalmente, Arroba justificó los motivos por los cuales la institución decidió colocar la vacuna únicamente a un grupo de menores.

 

 

Para resolver el recurso, los magistrados también tomaron en cuenta el lineamiento técnico para la aplicación de la vacuna, el cual indica que la población meta son las niñas de diez años recién cumplidos hasta aquellas que aún no cumplen los once años.

Etiquetas de esta nota