Reglamento permite a microempresas retomar actividades paralizadas con mejores condiciones ante la CCSS

03 septiembre 19

Pueden aplicar nuevas Pymes o aquellas con al menos 12 meses de inactividad

Reglamento permite a microempresas retomar actividades paralizadas con mejores condiciones ante la CCSS

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La semana pasada se aprobó el nuevo “Reglamento para la aplicación de la Base Ajustada al Salario para microempresas en el Seguro Salud” que le confiere condiciones preferenciales de manera temporal a las Pymes en busca de un mejor desarrollo de su actividad económica.

El principal objetivo de esta iniciativa es facilitar el proceso requerido para emprender en nuestro país, que puede ser engorroso Y poco atractivo a nivel económico.

De esta manera, las microempresas, aquellas que apenas van a iniciar su actividad o estuvieron inactivas por los últimos 12 meses, calcularán su cotización patronal y la de los trabajadores al seguro de salud sobre una base menor a lo acostumbrado, que irá aumentando, progresivamente, en un periodo de cuatro años; para el quinto año llegarán al porcentaje que cotizan todos los patronos y trabajadores.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), explicó cómo se accede a este beneficio.

Por otro lado, Macaya se refirió a los requisitos para acceder a la aplicación de la Base Ajustada al Salario.

Las autoridades también hablaron sobre el parque empresarial Pyme, que reúne al 97% de empresas, lo que representa más de 130 mil microempresas registradas.

También se indicó que por cada gran empresa hay 38 microempresas, representando un 45% del Producto Interno Bruto (PIB).