Airbnb preocupado por nueva Ley que regularía los hospedajes no tradicionales

03 septiembre 19

En 2018, anfitriones de Airbnb recibieron a 524 mil huéspedes

Airbnb preocupado por nueva Ley que regularía los hospedajes no tradicionales

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La empresa Airbnb se encuentra preocupada por la aprobación en primer debate de la “Ley marco para la regularización del hospedaje no tradicional y su intermediación a través de plataformas digitales”, esto por la afectación que representaría para los anfitriones en nuestro país.

De acuerdo con esta propuesta, las personas que alquilan establecimientos en Costa Rica mediante Airbnb se verían obligadas a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además, deberán inscribirse en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y cancelar un tributo a la municipalidad del lugar donde se ubiquen para recibir una patente de funcionamiento.

Para Airbnb, la necesidad de realizar todos estos trámites traerá un impacto negativo no solo para los anfitriones, sino para los restaurantes y demás comercios (algunos de ellos propiedad de pequeños empresarios locales) que se ven beneficiados por el turismo que genera la aplicación.

Agustín Rossi, dueño de un apartamento en playa Sámara que se alquila mediante Airbnb, mostró su preocupación e inconformidad por las regulaciones presentadas en el nuevo proyecto de Ley.

Por otro lado, este usuario de la aplicación de hospedaje no tradicional considera que los anfitriones fueron totalmente ignorados en las discusiones del proyecto de Ley. Esta es, también, una de las principales quejas de la empresa Airbnb.

La empresa deja en claro que no están en contra de las regulaciones que pretende establecer el proyecto de Ley, pero si con la redacción actual del mismo y se muestran abiertos a conversar con las autoridades pertinentes para expresar sus puntos de vista.

Según reportes de Airbnb, solo en el 2018, los anfitriones registrados en Costa Rica recibieron a 524 mil huéspedes, lo que representa un gran impacto en la economía local.

Noticias Monumental intentó concertar una entrevista con el vocero de la compañía para profundizar en el tema, sin embargo, por cuestiones de agenda no pudieron atender nuestras consultas.