Seguridad denuncia anomalías en exámenes que aplican psicólogos para entregar permisos de portación de armas

02 septiembre 19
Seguridad denuncia anomalías en exámenes que aplican psicólogos para entregar permisos de portación de armas

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) denunciará ante la Fiscalía del Colegio Profesionales de Psicólogos, una serie de anomalías en la aplicación de los exámenes de idoneidad mental.

La Ley de Armas y Explosivos plantea como un requisito obligatorio la presentación de un examen de idoneidad mental, para determinar que la persona que portaría el arma tenga las condiciones psicológicas adecuadas.

El año pasado, el Colegio estableció un reglamento con los requerimientos para dicho examen, en el cual se establece un tiempo mínimo de 6 horas para terminar la capacidad mental de la persona.

Eduardo Solano viceministro de Seguridad, denunció que, tras solicitar un informe al Colegio se evidenció que hay psicólogos que están registrando la aplicación de 28 exámenes por día.

Según comentó Solano la denuncia se presentará contra los 20 psicólogos que más registran la concentración de estas pruebas.

Además, se presentará una querella ante la Dirección General de Tributación para determinar si estos profesionales están facturando con factura electrónica, y si están presentando la declaración del IVA.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública la mayoría de los casos por anomalías en estos exámenes se registran en San José.

 

Etiquetas de esta nota