Presentan tercera denuncia penal contra presidente de CCSS tras acuerdo con sindicatos

30 agosto 19

Por polémico acuerdo con sindicatos

Presentan tercera denuncia penal contra presidente de CCSS tras acuerdo con sindicatos

 

Por: Fernando Muñoz
fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El sector empresarial privado se sumó a las denuncias penales presentadas en contra del presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, por presunto incumplimiento de deberes.

Las cámaras empresariales anunciaron este viernes que interpusieron una denuncia en la oficina de la fiscal general, Emilia Navas, para que se investigue a Macaya por el acuerdo entre la Caja y los sindicatos para poner fin a la huelga del sector salud.

Con esta serían tres las denuncias en contra de Macaya por el polémico acuerdo que mantiene el crecimiento porcentual de los pluses salariales en la Caja. El pasado 21 de agosto la Asociación Pro Derechos de Consumidores (Aprodecap) acudió a la Fiscalía, y posteriormente lo hizo el Movimiento Ciudadano CR.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), reprochó que el dinero que pagan los patronos a la Caja se utilice para mantener pluses exagerados.

 

 

Adicionalmente, Gamboa señaló que la denuncia busca sentar un precedente, para que no se repitan acuerdos como el firmado por Macaya el pasado 12 de agosto.

 

 

La denuncia se presentó ante la Fiscalía General por parte de varias cámaras empresariales, entre estas la CICR, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio.