Sin categoría

Contraloría reitera preocupación por deuda pública y pide a instituciones respetar regla fiscal

30 agosto 19

Endeudamiento creció 18% en primer semestre

Contraloría reitera preocupación por deuda pública y pide a instituciones respetar regla fiscal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) reiteró su preocupación por la deuda pública e hizo un nuevo llamado a todas las instituciones, sin distinción, para que se apeguen a la regla fiscal.

El ente contralor emitió un informe sobre la evolución de las finanzas públicas en el primer semestre del 2019, en el cual consideró el panorama como poco halagador. Entre enero y junio, los ingresos para atender los compromisos de gasto fueron insuficientes y el endeudamiento interno creció de forma acelerada.

Según el informe, el endeudamiento llegó al 54,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en julio, y se espera que alcance el 62% para el 2020. Además, el pago de intereses sumó ¢707 mil millones en el primer semestre, un 18% más con respecto al mismo periodo del 2018.

Julissa Sáenz, gerente del área de Administración Financiera de la CGR, se refirió a la complicada situación de las finanzas públicas.

 

 

En su análisis, la Contraloría rescata acciones como la entrada en vigencia de la reforma tributaria, así como la creación de la regla fiscal y los cambios a la Ley de Salarios.

Sin embargo, insistió en que esos esfuerzos son insuficientes si las instituciones no se apegan a lo pactado.

 

 

Para la CGR, la situación vulnerable que atraviesa Costa Rica requiere que los gestores públicos den prioridad a los intereses del país y al bien común, por encima de los intereses particulares de los grupos que representan.

Etiquetas de esta nota