Sistema financiero busca generar políticas inclusivas para disminuir brecha entre hombres y mujeres

29 agosto 19

Estudio indica que mujeres se endeudan menos que los hombres

Sistema financiero busca generar políticas inclusivas para disminuir brecha entre hombres y mujeres

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SDB) presentaron este jueves el primer “Informe de brechas entre hombres y mujeres en el acceso y uso del Sistema Financiero en Costa Rica”.

Dicho estudio es un trabajo en conjunto que pretende generar políticas inclusivas para integrar a las mujeres de manera más activa en el Sistema Financiero nacional. Desde el INAMU indican que el primer paso es reconocer la discriminación histórica que enfrenta el género femenino en lo político, económico y social.

Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, comentó que las entidades financieras no financian por igual a hombres y mujeres.

Por otro lado, Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio, habló sobre la capacidad de ahorro que presentan las mujeres en comparación con los hombres.

Datos importantes indican, por ejemplo, que del total deudores del sistema financiero nacional, el 56,2% son hombres mientras que el 43,8% representa a las mujeres. Esto evidencia que las mujeres piden menos créditos.