Sin categoría

Confianza de consumidores sigue deteriorándose y vuelve a nivel más bajo en 17 años

28 agosto 19

Según estudio de la UCR

Confianza de consumidores sigue deteriorándose y vuelve a nivel más bajo en 17 años

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La confianza de los consumidores en la economía costarricense continúa deteriorándose, y una vez más alcanzó su nivel más bajo en 17 años.

Este miércoles la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) dio a conocer el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que en esta ocasión se ubicó en 28.5 puntos de cien posibles.

El informe de la casa de estudios también indica que el pesimismo de los consumidores se mantiene desde hace prácticamente un año, mientras que la confianza en la economía mantiene su tendencia a la baja desde hace seis meses.

Johnny Madrigal, investigador de la UCR, se refirió a los resultados del estudio.

 

 

Los resultados de la encuesta reflejan que por cada consumidor optimista existen seis que son pesimistas. Además, hay múltiples situaciones que inciden en la manera en que perciben la economía los costarricenses.

Según dijo Madrigal, la entrada en vigencia del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) puede ser uno de esos factores.

 

 

El estudio también arroja otros datos interesantes: 8 de cada diez consumidores califica como pobre la política económica del gobierno, mientras que seis de cada diez esperan que la pobreza y el desempleo aumenten en los próximos 12 meses.