Defensa de Taitelbaum responsabiliza a contadora por supuestas irregularidades con declaraciones de renta

26 agosto 19

Asegura que no existió dolo por parte de su clienta

Defensa de Taitelbaum responsabiliza a contadora por supuestas irregularidades con declaraciones de renta

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La defensa legal de la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, señaló que su clienta no es responsable de los 40 delitos que le achaca la Fiscalía, por presunto uso de documentación falsa y coacción.

Este lunes continuó la etapa de conclusiones en el juicio que se lleva a cabo contra Taitelbaum, luego de que una costurera de San Carlos la denunciara por, aparentemente, reportar pagos ficticios de asesorías a su nombre en declaraciones de renta.

El abogado de Taitelbaum, Fabio Oconitrillo, señaló que la contadora -quien falleció meses antes del juicio- era la encargada de las declaraciones de renta que presentaban las empresas de su defendida, por lo que ella no tenía conocimiento de las presuntas irregularidades en la documentación.

Así mismo, calificó de populistas las acusaciones de la Fiscalía y la Procuraduría en contra de la exdefensora.

 

 

Adicionalmente, el representante legal consideró que el caso, al tratarse de una supuesta irregularidad tributaria, no debió llegar a discutirse en el ámbito penal.

 

 

Durante este lunes también se contó con el testimonio de Taitelbaum. La exdefensora negó que existiese dolo o intención en los aparentes delitos que le señalan, y dijo que tanto la Fiscalía como la Procuraduría la describieron como un monstruo sin sentimientos.

El viernes anterior la Fiscalía solicitó 12 años de prisión contra Taitelbaum, mientras que la Procuraduría reclama alrededor de ¢13 millones por daño social y material. La lectura del ‘por tanto’ de la sentencia de este juicio se conocerá el próximo jueves a las 8:30 de la mañana.