Archivan investigación contra exdiputados del PAC por supuesto ‘lobby’ a exmagistrado

25 agosto 19

Fiscalía concluyó que hechos investigados no constituyen delito

Archivan investigación contra exdiputados del PAC por supuesto ‘lobby’ a exmagistrado

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público concluyó que los mensajes intercambiados entre los exdiputados del Partido Acción Ciudadano (PAC), Marcela Guerrero y Marco Vinicio Redondo, y el exmagistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, no constituyen ningún delito.

La investigación se inició luego de que el exmagistrado hiciera públicas conversaciones que mantuvo con los entonces congresistas en el 2016, cuando se postuló para ser alto juez de la Sala de Casación Penal; cargo del que posteriormente fue destituido.

En los mensajes, Guerrero le indicaba a Gamboa que debía hablar con Casa Presidencial para conseguir el apoyo de otros diputados, mientras que Redondo le señaló que le haría ‘lobby’ en la Asamblea Legislativa para que consiguiera llegar a la Corte.

Tras investigar un posible tráfico de influencias, la Fiscalía decidió solicitar una desestimación por atipicidad. Además, esa petición fue acogida por el Juzgado de Hacienda desde el pasado mes de abril.

Consultado sobre el tema, el exdiputado Redondo fue enfático en que ni él, ni su entonces compañera de bancada, cometieron ningún delito.

Adicionalmente, el excongresista justificó las conversaciones que mantuvo con Gamboa en ese momento.

El intercambio de mensajes que investigó la Fiscalía se hizo público después de que ambos exdiputados denunciaran presiones por parte de Gamboa, quien les habría solicitado que no acudieran a la sesión de Plenario en que se revocó su nombramiento.