Personalidades de todo el mundo le exigen a Jair Bolsonaro salvar al Amazonas

23 agosto 19

Líderes mundiales, Gobiernos y varias personalidades

Personalidades de todo el mundo le exigen a Jair Bolsonaro salvar al Amazonas

El incendio que arrasa a la Amazonía de Brasil avivó el temor mundial por la devastación medioambiental, la crisis climática y el impacto de las políticas estatales que favorecen la explotación de recursos en áreas protegidas.

Líderes mundiales, Gobiernos y varias personalidades se sumaron al llamado mundial por la protección de esa zona selvática en llamas, de las que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insinuó como posibles responsables a las ONG.

«En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno», advirtió en Twitter el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que los incendios suponen «una crisis internacional» y aseguró que la cuestión se tratará con urgencia este fin de semana durante la cumbre del G7 en Biarritz (Francia).

Dijo que si Brasil no hace nada por el cambio climático, Francia se opondrá al acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur «tal como está».

«Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20, ndlr) de Osaka», declaró la Presidencia francesa en un comunicado este viernes. «En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur (con la UE) en el estado actual», agregó el Elíseo.

El jueves, Bolsonaro «lamentó» que el mandatario francés «busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales».

Alemania también se mostró preocupada.  La Amazonía quemada por los incendios representa una prioridad, «una situación de grave emergencia» que debe ser discutida en el G7, afirmó la canciller Angela Merkel.

Los incendios son «terribles y peligrosos no solo para Brasil y para todos los países involucrados sino también para el mundo entero, porque la selva pluvial es de gran importancia para el sistema global del clima», dijo el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, en conferencia de prensa en Berlín. «No es exagerado definirla el pulmón verde del mundo», agregó el vocero.

Por su parte, Colombia le propuso a Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú realizar un «proyecto conjunto» de prevención frente a la catástrofe ambiental.

Asimismo, el Gobierno de Chile confirmó el ofrecimiento de ayuda de su país a Brasil para luchar contra la conflagración.

El régimen venezolano de Nicolás Maduro manifestó su «profunda preocupación» por los incendios y también ofreció su «modesta ayuda» para mitigar la «dolorosa tragedia, con carácter inmediato».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica también expresó su «profunda preocupación por los devastadores» incendios forestales.

De otra parte, los obispos católicos reunidos en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) pidieron a los Gobiernos de Brasil y Bolivia, así como a la comunidad internacional, «tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo».

«Lo que le pasa al Amazonas no es un asunto solo local, sino de alcance global. Si el Amazonas sufre, el mundo sufre», manifestaron en un comunicado titulado «Levantamos la voz por el Amazonas».

Como respuesta a esta situación, los integrantes del movimiento Juventudes por el Clima se plantarán este viernes frente a las embajadas de Brasil en todo el mundo para reclamar acciones.

Este «no es un problema local» sino un asunto «que tiene repercusiones globales», aseveró en un comunicado la organización juvenil, que insta a los políticos de todo el mundo a tomar medidas y denunciar la destrucción de ese ecosistema esencial.

Frente a la catástrofe también se pronunciaron miles de personas que llevaron la etiqueta #PrayForAmazonas como tendencia global en Twitter. En esta y en otras como Instagram, personalidades y famosos mostraron su rechazo ante el desastre en «el pulmón del planeta».

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio consideró que «es aterrador pensar que el Amazonas es la selva tropical más grande del planeta (…) y ha estado ardiendo y ardiendo durante los últimos 16 días consecutivos, literalmente sin cobertura de los medios de comunicación. ¿Por qué?».

Etiquetas de esta nota