Justicia sancionó a 47 funcionarios desde 2016 por ingreso irregular de celulares a cárceles

22 agosto 19

Casi dos mil teléfonos decomisados en lo que va del año

Justicia sancionó a 47 funcionarios desde 2016 por ingreso irregular de celulares a cárceles

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Desde el 2016 a la fecha, el Ministerio de Justicia aplicó sanciones a 47 funcionarios por, presuntamente, estar involucrados en el ingreso irregular de teléfonos celulares a los centros penitenciarios.

Este tipo de investigaciones, así como los decomisos de dispositivos, se volvieron más evidentes en la última semana, luego de que un video difundido en redes sociales evidenciara un centro de estafas en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero, también conocido como La Reforma.

La institución informó que 30 funcionarios fueron suspendidos como parte de las investigaciones, mientras que otros 17 fueron despedidos. Además, hay otras 30 pesquisas que continúan en curso.

El subdirector de la Policía Penitenciaria, Nils Ching, se refirió a los procesos administrativos contra empleados de la institución.

 

 

En lo que va del año ya son casi 2 mil los celulares decomisados por las autoridades carcelarias. Hasta el pasado 12 de agosto se contabilizaban 1918 teléfonos incautados, mientras que posterior a esa fecha la Policía arrebató 51 dispositivos más a los reos.

A raíz de esta problemática, Ching señaló que confían en que la señal celular en las cárceles se bloquee, a más tardar, en abril del próximo año.

 

 

Los decomisos de droga también han sido una constante en las cárceles este 2019, al igual que en años anteriores. Datos del Ministerio de Justicia indican que se incautaron más de 130 kilos de distintas sustancias ilegales en lo que va del presente año, y 367 personas fueron remitidas a la Fiscalía en el primer semestre del año por este delito.