Comercio ilícito alcanza un valor de ¢700 mil millones y preocupa a las autoridades

22 agosto 19

Representa un 2% del Producto Interno Bruto (PIB)

Comercio ilícito alcanza un valor de ¢700 mil millones y preocupa a las autoridades

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Cámara de Comercio de Costa Rica externó su preocupación en torno al comercio ilícito en nuestro país ya que en el presente año alcanzó un valor de, al menos, ¢700 mil millones.

Los datos surgen de un estudio llamado “Metodología y primera estimación sobre comercio ilícito en Costa Rica”, que fue solicitado por el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Jairo Mena, director ejecutivo del Observatorio de Comercio Ilícito, confirmó las altas cifras de esta actividad en el país y habló de los beneficios de contar con un estudio que le de visibilidad al problema.

Por otro lado, el experto ahondó en el estudio y explicó el comportamiento del comercio ilícito en los hogares costarricenses.

El Estudio busca dotar a las autoridades de material relevante para desarrollar políticas públicas y acciones que permitan combatir esta situación que va en crecimiento. Según las conclusiones obtenidas, para ello es necesario lograr una participación activa de los afectados y de las entidades públicas competentes.