Maduro reconoció contactos con la administración de Trump: «Ha habido reuniones secretas, y las seguirá habiendo»

21 agosto 19

El dictador venezolano confirmó

Maduro reconoció contactos con la administración de Trump: «Ha habido reuniones secretas, y las seguirá habiendo»

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revelara que su gobierno mantiene contactos con funcionarios del régimen venezolano, el dictador Nicolás Maduro confirmó este martes esa información, durante un acto en La Guaira.

«Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa. Varios contactos, varias vías para buscar un proceso de regularización del conflicto con el imperio», manifestó en cadena nacional.

«Ha habido reuniones secretas, en lugares secretos que nadie debe saber. Claro que hay contacto y seguirá habiendo contacto», agregó.

En esa línea, Maduro, cada vez más aislado internacional, sostuvo que su régimen está preparado «para hablar, para acordar» si el presidente Trump «algún día quisiera hablar para regularizar este conflicto».

Esta revelación de Maduro se contradice con lo manifestado el lunes por Cabello. En el marco de un acto también en La Guaira, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista fue consultado sobre esta información por un periodista de la agencia The Associated Press (AP), la que divulgó la información el lunes. «No me pidas que yo te confirme lo que tú publicaste contra mí, o de mí o tu agencia. No me pidas porque eso no es sano (…) Se ve como que la agencia quiere que yo legitime lo que sacó. [Es] una mentira, una manipulación».

El jerarca chavista remarcó que sólo se reuniría con Estados Unidos bajo la condición de que fuera autorizado por el presidente y que le permitieran hablar en nombre de Venezuela y no para sus propios intereses, y se refirió a las sanciones en su contra. «Hablaría por Venezuela, por mi patria. Pero no voy a poner el tema de Diosdado Cabello por delante de nada. Porque eso es lo que ellos creen, que uno anda pidiendo clemencia para que le quiten las sanciones. Con mis sanciones pueden agarrarlas y hacer con ellas lo que quieran».

Pese a los dichos de Cabello, Trump también admitió este martes, en la Casa Blanca, que su equipo está en conversaciones con el régimen.

«No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel», indicó Trump.

El presidente norteamericano fue consultado sobre este tema, luego de que el lunes la agencia AP revelara que Washington había iniciado comunicaciones secretas con el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Según la agencia, que citó a un alto funcionario gubernamental de Estados Unidos, el presidente de la Asamblea Constituyente, considerado el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el gobierno de Trump. Se está organizando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo, agregó esa fuente.

El funcionario estadounidense dijo que bajo ninguna circunstancia Washington intenta promover a Cabello ni facilitar el camino para que sustituya a Maduro. En lugar de eso, la meta del contacto es incrementar la presión sobre el régimen al contribuir con la lucha que Estados Unidos cree está ocurriendo tras bambalinas entre círculos de poder rivales dentro del partido gobernante.

Se están llevando a cabo contactos similares con otros altos funcionarios venezolanos, señaló el funcionario estadounidense, y la Casa Blanca está limitándose a escuchar qué se requeriría para que traicionen a Maduro y respalden un plan de transición.

Etiquetas de esta nota