Aviación Civil dispone de más de ¢90 mil millones para plan de modernización de infraestructura aeroportuaria

16 agosto 19

La presentación se realizó en el Aeropuerto Juan Santamaría

Aviación Civil dispone de más de ¢90 mil millones para plan de modernización de infraestructura aeroportuaria

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Este viernes fue presentado el plan para la modernización de los aeropuertos en nuestro país, tanto los regionales como los internacionales y, según lo comunicó la Dirección General de Aviación Civil, se cuenta con más de ¢90 mil millones para hacerlo.

Las obras se realizarán en lo que queda de este 2019 y serán retomadas durante el 2020, además, se cuenta con proyectos ya concluidos como en Palmar Sur, donde la inversión alcanzó los ¢2 mil millones e incluyó remodelaciones en la pista de aterrizaje y en el Módulo Terminal.

En Golfito la inversión alcanzó ¢1.170 millones con la ampliación de la terminal y la remodelación de la pista de aterrizaje. Otros lugares donde ya concluyeron las obras son en Pérez Zeledón y en Guápiles, donde entre los dos suman ¢1.946 millones.

En proceso se encuentran los trabajos en zonas como Quepos, Tortuguero, Coto 47 y Puerto Jiménez, donde se invertirán cerca de ¢9.690 millones.

Guillermo Hoppe, director general de Aviación Civil, explicó con la inversión en infraestructura aeroportuaria es una manera de dinamizar la economía.

Por otro lado, Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, enfatizó en la importancia de las alianzas público-privadas.

En el caso del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, el mejoramiento de la pista de aterrizaje, así como la ampliación del lado aéreo del aeropuerto y los caminos de acceso, junto con la construcción de una plataforma para estacionamiento de aviación general tendrán un costo de ¢59.782 millones.

En el Tobías Bolaños se construirá una nueva terminal aérea, con trabajos como una nueva red de agua potable, planta de tratamiento, entre otros, necesita de una inversión de ¢12.277 millones. Y en el Aeropuerto Internacional de Limón los trabajos costarán más de ¢1.800 millones, pues se pretende construir una nueva terminal inspirada en arquitectura caribeña.

El Aeropuerto Juan Santamaría se está interviniendo desde el 2018 y la inversión supera los $107 millones.