Diputados de oposición molestos por exclusión de la CCSS de regla fiscal

13 agosto 19

PAC defiende que Sala IV se pronunció sobre el tema

Diputados de oposición molestos por exclusión de la CCSS de regla fiscal

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La no aplicación de la regla fiscal para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) generó malestar en varios diputados de la República, que insisten en que debe aplicarse para todas las instituciones estatales.

La exclusión de la CCSS de dicha medida de contención de gasto, estipulada en el Plan Fiscal, formó parte de los acuerdos firmados entre la CCSS y los sindicatos para poner fin a la huelga que se extendió por 8 días.

La diputada del Partido Integración Nacional (PIN), Zoila Rosa Volio, manifestó su inconformidad sobre lo acordado, ya que insiste en que el Plan Fiscal debe ser acatado por todos.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, dijo que esperará que la Contraloría General de la República realice las auditorías correspondientes para fiscalizar que la CCSS se apegue a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), defendieron mediante redes sociales que la exclusión de la CCSS de la regla fiscal, fue una resolución emitida por la Sala Constitucional en noviembre del 2018.