Inicia juicio contra exdefensora Ofelia Taitelbaum por 41 presuntos delitos

12 agosto 19

Debate se extenderá hasta el 23 de agosto

Inicia juicio contra exdefensora Ofelia Taitelbaum por 41 presuntos delitos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tras cinco años de que se iniciaran las investigaciones, este lunes finalmente dio inicio el juicio en contra de la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, por los supuestos delitos de falsedad ideológica y coacción.

El debate arrancó pasadas las 8 de la mañana en el Tribunal Penal de Hacienda, y se espera que se extienda por un periodo de dos semanas, hasta el próximo 23 de agosto.

En el 2014, una costurera sancarleña de apellido Otárola la denunció porque, presuntamente, la exdefensora la incluyó como consultora de una de sus empresas en sus declaraciones de renta, e incluso reportaba pagos millonarios a su nombre.

Por ese motivo, a Taitelbaum se le atribuyen 39 delitos de falsedad ideológica y 2 de coacción.

Gustavo Ocampo, especialista en Derecho Penal, comentó que por la gran cantidad de delitos que se acusan se aplicaría el concurso material de la pena. Es decir, la sanción no excedería el triple de la pena máxima de uno de los delitos.

 

 

Este lunes también se reinició el juicio por el caso Coopemex, en el cual se busca sentar responsabilidades por supuesta administración fraudulenta.

Sin embargo, sufrió un nuevo inconveniente que obligó a posponer por algunas horas el debate. Una de las imputadas, de apellido Clark, no se presentó al juicio alegando que tenía una cirugía estética, por lo que la jueza emitió una orden de presentación en su contra.

 

 

Ambos juicios arrancaron este lunes a las 8 de la mañana.

Etiquetas de esta nota