2019 no registra casos de embarazadas con zika, Salud destaca intensificación de campaña sobre riesgos en recién nacidos

11 agosto 19

A nivel nacional hay 95 casos de zika

2019 no registra casos de embarazadas con zika, Salud destaca intensificación de campaña sobre riesgos en recién nacidos

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

Los casos del virus del zika a nivel nacional cayeron drásticamente en comparación con el año pasado. Durante este año, no se registran casos de embarazadas con zika.

A nivel regional, el Ministerio de Salud registra 95 casos de esta enfermedad, mientras que el año pasado al mismo periodo, la cifra era de 307.

Las constantes campañas sobre los efectos del zika en los recién nacidos, la coordinación entre sector público-privado, y el apoyo de las municipalidades calaron en la población, principalmente en las embarazadas.

La transmisión de esta enfermedad al bebé puede generar defectos de nacimiento como la microcefalia, y otro tipo de problemas, pero siempre en el cerebro.

Melisa Ramírez, coordinadora del programa nacional de vectores, calificó de positiva la tendencia a la baja; eso sí, dijo que no se puede bajar la guardia.

Ramírez resaltó que la alerta que se emitió en el 2016 sobre los daños del Aedes Aegypti, impactaron de manera positiva en la disminución de los casos del zika.

Desde el Ministerio de Salud piden a la población estar muy pendientes del contagio del Zika ya que solo el 20% presenta síntomas, y el otro 80% restante también puede infectar a alguien más, sin saberlo.

Etiquetas de esta nota