CCSS, gobierno y sindicatos se sientan a la mesa en busca de poner fin a huelga

09 agosto 19

Huelga inició el lunes

CCSS, gobierno y sindicatos se sientan a la mesa en busca de poner fin a huelga

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

En busca de poner fin a la huelga, este viernes voceros del gobierno, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de los sindicatos se sentarán en una mesa de alto nivel.

La huelga de los sindicatos del sector salud inició este lunes, dejando una importante afectación en los servicios médicos. A la fecha, según datos de la Caja se han dejado de realizar más de 42 943 consultas y 1 119 cirugías.

Los sindicatos piden que se respete el acuerdo firmado el 20 de febrero, en el que el presidente de la Caja, Román Macaya se comprometió a mantener anualidades y pluses salariales, pese a la entrada en vigencia del plan fiscal y sus consecuencias.

Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), dejó claro que, de no llegar a acuerdos, la huelga se mantendría, incluso hasta la próxima semana.

Lenín Hernández, secretario del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), criticó al gobierno por la falta de apertura para iniciar con un diálogo que permita alcanzar acuerdos desde antes.

La Caja anunció que, para poder dar continuidad a servicios vitales como nutrición y lavandería, se acudió al Fondo de Contingencia, el cual se cuenta con un monto de ¢37 mil millones.

 

Etiquetas de esta nota