Sectores sociales piden al Gobierno enviar consulta de constitucionalidad sobre proyecto de Educación Dual

08 agosto 19

Encuentro se realizó en Casa Presidencial este jueves

Sectores sociales piden al Gobierno enviar consulta de constitucionalidad sobre proyecto de Educación Dual

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La reunión entre el Encuentro Social Multisectorial y el Gobierno de la República dejó varias peticiones o exigencias por parte de los diferentes sectores, sin embargo, hay una que destaca: piden enviar a consulta de constitucionalidad el proyecto de Educación Dual.

Esta iniciativa que pretende darle la oportunidad a los alumnos de secundaria de realizar una práctica profesional en una empresa al mismo tiempo que terminan sus estudios, ha causado mucha polémica, sobre todo por el monto fijado para la beca del INA con que se trabajaría (¢120 mil) y la póliza de seguro que cubriría a los jóvenes practicantes.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), fue el encargado de dar a conocer la exigencia del Encuentro en cuanto al tema de Educación Dual.

Por otro lado, Vargas comentó que es tiempo de un reencuentro como sociedad, pues los diferentes sectores se sienten abandonados.

El Encuentro Social Multisectorial también pidió respeto y atención para los pescadores, el sector agrícola, los cooperativistas, los policías, los estudiantes, entre otros. Las peticiones se realizaron en el marco de la oficialización de la metodología de diálogo con los sectores sociales.