Guaidó podría dejar de pagar bono de PDVSA respaldado por Citgo

07 agosto 19

Se trata del único bono venezolano que no se encuentra en default

Guaidó podría dejar de pagar bono de PDVSA respaldado por Citgo

Por Infobae

El equipo que asesora al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señaló el martes que puede dejar de hacer pagos en el único bono del país que actualmente no está en incumplimiento.

Los asesores del presidente Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino de Venezuela, dicen que una orden ejecutiva emitida por la administración Trump el lunes protege los activos venezolanos en EEUU, incluida Citgo Holding. Eso evitaría que los titulares de notas a 2020 de Petróleos de Venezuela ejecuten su garantía –50,1% de las acciones de Citgo Holding– en caso de incumplimiento, según José Ignacio Hernández, fiscal general de Guaidó.

Si bien el equipo de Guaidó no está intentando usar las sanciones de EEUU como excusa para eludir sus responsabilidades de deuda, tiene preocupaciones más acuciantes que el pago de US$913 millones del bono PDVSA 2020 debido a fines de octubre, según Hernández. Dijo que la junta ad hoc de PDVSA y la Asamblea Nacional tomarán la decisión final.

«Venezuela enfrenta una crisis económica única y una compleja emergencia humanitaria», dijo en una entrevista. «No tiene mucho sentido que un país en crisis haga un pago tan grande».

Desde que el dictador venezolano Nicolás Maduro pidió una reestructuración de la deuda en noviembre de 2017, el país ha incumplido con todos sus bonos, excepto los de PDVSA 2020. Eso es por el fuerte deseo, tanto de los asesores de Maduro como de los de Guaidó, de evitar que Citgo, con sede en Houston, caiga bajo control de los acreedores.

Pero la orden ejecutiva le dio al equipo de Guaidó lo que había estado pidiendo en privado durante meses: un mecanismo para proteger a Citgo de los prestamistas y centrarse en la financiación de la ayuda humanitaria.

«Esta orden ejecutiva es una señal muy clara de que la administración de EEUU no permitirá que los activos venezolanos en EEUU estén sujetos a embargo», dijo en una entrevista Alejandro Grisanti, miembro de la junta ad hoc de PDVSA creada por Guaidó.

Grisanti dijo que planea reunirse con los asesores legales de Guaidó, incluido el veterano de la reestructuración de deuda Lee Buchheit, el miércoles en Nueva York para discutir el alcance de las nuevas medidas de la administración Trump.

Mientras tanto, un grupo de acreedores de Venezuela asesorado por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton y Guggenheim Securities convocó su propia llamada el martes para discutir la orden ejecutiva, según dos personas familiarizadas con el asunto. Varios miembros del grupo se han puesto en contacto con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con la esperanza de presionar por una enmienda que les permita apoderarse de la garantía de Citgo, dijeron las personas.

Un portavoz del Tesoro declinó comentar, citando la política del departamento.

Incluso si el equipo de Guaidó decidiera hacer el pago del bono de PDVSA a 2020 en octubre, necesitaría la aprobación del Tesoro de EEUU y la Asamblea Nacional de Venezuela. Recibió la aprobación de un pago de intereses por US$71 millones en abril. Sin embargo, ha habido un contingente creciente en la legislatura liderada por la oposición que aboga por un incumplimiento para dedicar más dinero a la ayuda humanitaria, según tres personas familiarizadas con el asunto.