Autoridades descartan que egipcios e iraquíes detenidos en junio sean terroristas de ISIS

04 agosto 19

Gobierno tramita su deportación

Autoridades descartan que egipcios e iraquíes detenidos en junio sean terroristas de ISIS

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tras analizar los antecedentes y corroborar información con cuerpos policiales de otras latitudes, las autoridades concluyeron que los ciudadanos egipcios e iraquíes detenidos el pasado mes de junio no son terroristas.

Tras atravesar el territorio nacional, los extranjeros llegaron a Nicaragua y las autoridades de esa nación los devolvieron a Costa Rica, partiendo de sus presuntos vínculos con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Una vez en el país, Migración anunció que solicitaría informes a la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) para comprobar o descartar los nexos de los cuatro hombres con la agrupación terrorista.

Raquel Vargas, directora de Migración, señaló enfáticamente que los análisis lograron concluir que estas personas no tienen cuentas pendientes con la justicia, y que tampoco forman parte del grupo criminal.

Pese a que el proceso para deportar a los extranjeros inició desde hace un mes, Vargas indicó que todavía se están realizando trámites para poder enviarlos de vuelta a sus países de origen.

Según dijo, Costa Rica deberá hacerse cargo de esos gastos.

Los dos ciudadanos iraquíes son de apellido Mohamed y Yaoob, mientras que los egipcios se apellidan Ibrahim y Eissa; respectivamente.