Reportan más 60 muertos en combates entre yihadistas de Boko Haram y militares en Nigeria

01 agosto 19

El enfrentamiento tuvo lugar en la ciudad de Baga

Reportan más 60 muertos en combates entre yihadistas de Boko Haram y militares en Nigeria

 

Intensos combates entre una fuerza regional africana y el grupo Estado Islámico en África del Oeste (ISWAP, parte de Boko Haram) en Nigeria han provocado decenas de muertos, entre los cuales al menos 25 soldados y más de 40 yihadistas, informaron este jueves a la AFP fuentes de seguridad.

Combatientes de ISWAP, que es también leal a Estado Islámico (ISIS, en inglés), llegaron en camionetas pick-up el lunes al amanecer a las cercanías de la ciudad de Baga, a orillas del lago Chad, en el extremo noreste de Nigeria.

«Los ‘terroristas’ mataron a veinte soldados nigerianos y a cinco chadianos en intensos combates en los que que también murieron 47 terroristas», indicó una fuente militar bajo cubierta del anonimato.

La Fuerza Regional Conjunta (MNJTF), integrada por soldados de países vecinos para luchar contra Boko Haram en la región del lago Chad, había publicado el lunes un comunicado en el que afirmaba haber abatido a 10 yihadistas y que perdió un solo soldado.

Pero el balance es mucho mayor, según otras fuentes contactadas por la AFP.

De acuerdo a una segunda fuente militar, los combatientes de ISWAP perpetraron un primer ataque contra la base de Baga, donde fueron rechazados. Durante su huida continuaron la lucha contra un convoy militar llegado desde Maiduguri, capital del estado de Borno.

La base naval de Baga, a orillas del lago, donde los combatientes yihadistas se han reconcentrado, ha sido blanco de frecuentes ataques desde 2014, el último de los cuales data de diciembre.

Desde julio de 2018, el ISWAP ha intensificado sus ataques contra las bases militares del noreste nigeriano.

La insurrección de Boko Haram empezó en 2009, cuando en enfrentamientos con fuerzas de seguridad en el noreste de Nigeria fueron abatidos centenares de partidarios de la secta islamista, así como su líder de entonces, Muhamed Yusuf.

Desde hace una década, el conflicto se ha cobrado la vida de casi 27.000 personas, provocó el desplazamiento de más de dos millones y se propagó hacia los países vecinos.

Etiquetas de esta nota