Por qué es importante el recorte de tasas que anunciará la Reserva Federal de Estados Unidos

31 julio 19

Será la primera vez en 11 años

La Reserva Federal de Estados Unidos anunciará este miércoles un esperado recorte de las tasas de interés, el primero en 11 años, tras una reunión iniciada el martes por el comité de política monetaria de la entidad y en un contexto de fuertes incertidumbres económicas en el mundo.

La «Fed» había subido las tasas cuatro veces sólo el año pasado, luego de casi una década de tasas bajas como parte de una política de estímulo lanzada en 2008 durante la crisis financiera global.

Pero se espera que este miércoles de marcha atrás con una baja del 0,25% debido a preocupantes señales económicas en Estados Unidos y en sus principales socios comerciales en medio de la dura política comercial del presidente Donald Trump, enfrascado en una guerra arancelaria con China.Trump ha estado fustigando contra la Reserva Federal desde comienzos de semana con la aparente «insuficiencia», de acuerdo a su opinión, de este recorte, que debería ser más pronunciado (al menos un 0,5%).

Actualmente, las tasas se sitúan entre 2,25% y 2,5% y han subido nueves veces desde 2015, tras pasar ocho años ancladas en valores cercanos a 0%.

De hecho, la baja de 0,25% tiene aún que confirmarse, podría ser algo más o algo menos, pero está basada en la opinión de una abrumadora mayoría de analistas e inversores, citados por la agencia AFP, atentos a la desaceleración del crecimiento de la economía global, la baja inflación estadounidense (1,5%), los conflictos comerciales y una menor inversión de las empresas en el marco de esta incertidumbre.

La misma Fed ha dicho al respecto que se trata de «una combinación de factores que refuerzan los argumentos en favor de una política económica más adecuada».
Cambio de rumbo

Con las recientes subas, la última en diciembre de 2018, la Reserva Federal había estado intentando «normalizar» la política monetaria en un contexto de buen desempeño económico en el país en ese entonces.

El último reporte del segundo trimestre de 2019, en cambio, muestra una desaceleración en la primera economía del mundo, con caídas en los sectores exportadores e industriales en el contexto de un dólar que, para muchos, está demasiado fuerte.

Aún así el crecimiento económico sostenido de Estados Unidos está entrando en su undécimo año consecutivo; el mayor período de su historia. Y con un mercado laboral en permanente crecimiento, bajo desempleo y con los precios de los activos en alza, los economistas están divididos sobre si la economía estadounidense necesita estímulos o salvaguardas.

Etiquetas de esta nota