Medidas para afianzar seguridad turística incluyen convenios y capacitaciones para 3.500 personas

31 julio 19

Se lanzó la versión 3.0 de la app MIOCIMAR

Medidas para afianzar seguridad turística incluyen convenios y capacitaciones para 3.500 personas

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó este miércoles sobre las medidas de seguridad que se han ido afianzando en los últimos 12 meses, que incluyen la capacitación de al menos 3.500 personas relacionadas con el turismo y nuevos convenios interinstitucionales.

Entre las alianzas estratégicas que consolidó la institución se pueden mencionar acuerdos con la Cruz Roja Costarricense, el Ministerio de Seguridad y la Universidad de Costa Rica, con el fin de que la gestión del riesgo se realice de manera coordinada por parte de los diferentes actores sociales.

María Amalia Revelo, ministra de Turismo, brindó una rendición de cuentas sobre los trabajos que se han desarrollado para fortalecer la seguridad turística en el país.

Por su parte, Sary Valverde, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), explicó que la seguridad es parte integral de la experiencia de los turistas en Costa Rica.

En cuanto a inversiones, se contabilizan ¢550 millones para la construcción de dos delegaciones de Fuerza Pública, una en Tamarindo y otra en Santa Teresa de Cóbano; se dispusieron ¢150 millones para contratar 20 guardavidas certificados que estarán en tres de las playas de más alta visitación e incidencia en el país.

Además, se presupuestaron ¢870 millones para fortalecer el programa de guardavidas en los próximos tres años y se rotularon 100 playas de alto riesgo. En su alianza con la UCR, el ICT lanzó la versión 3.0 de la aplicación MIOCIMAR, donde se puede encontrar información de las corrientes de resaca y las condiciones del mar y el oleaje.