Estudio de Sutel señala que precios de internet fijo y móvil disminuyeron en último año

31 julio 19

Tras declaratoria de competencia efectiva

Estudio de Sutel señala que precios de internet fijo y móvil disminuyeron en último año

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los precios de internet fijo y móvil disminuyeron al cierre del 2018 tras la declaratoria de competencia efectiva por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Según un estudio presentado por la Sutel, las tarifas bajaron 11.2% en el caso del servicio de internet fijo o residencial, mientras que en los teléfonos celulares la disminución fue de casi 7% en promedio.

El presidente del Consejo de la Sutel, Gilbert Camacho, recordó que la decisión adoptada años atrás fue liberar las tarifas de esos servicios, para que la competencia generara una baja en los precios.

 

 

En su informe estadístico, la Sutel también registró un aumento en la cantidad de ofertas comerciales para el servicio de internet fijo. Mientras que las empresas brindaban hace un año paquetes con velocidades entre 2 y 15 megabits por segundo (Mbps), ahora ofrecen 30, 50 y hasta 100 Mbps a precios similares o un poco más elevados.

Para Camacho, hay múltiples factores que inciden en esa circunstancia del mercado.

 

 

Otro aspecto que habría propiciado una disminución en las tarifas es, según la Sutel, la tendencia de los operadores a vender varios servicios en un solo paquete, utilizando una misma red.