Contraloría llama la atención al BANHVI por tiempo y costo en trámites para usuarios

22 julio 19

Informe del ente contralor

Contraloría llama la atención al BANHVI por tiempo y costo en trámites para usuarios

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

La Contraloría General de la República (CGR) le llamó la atención al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) por la tardanza en los trámites y el costo final que esto les genera a las personas que esperan un bono para la construcción en lote propio.

Tras una encuesta a 276 beneficiarios, la Contraloría determinó que más de 42% de los beneficiarios tuvieron que acudir a la municipalidad en más de cuatro ocasiones, el 99% hizo el trámite presentándose a las oficinas porque no tiene internet o desconoce de esta posibilidad y otro 12% se rindió en el proceso y no acudió a los trámites.

Jessica Víquez, Gerente del área de Servicios Económicos de la CGR, explicó alguno de los hallazgos que demuestra falta de celeridad por parte del BANHVI para ayudar a los beneficiarios.

El informe determinó que el costo del trámite para obtener un bono de vivienda para construir en lote propio es de aproximadamente ₡1.126.377 compuesto por ₡548.436 necesarios para el pago de requisitos y ₡577.941 por el tiempo de espera tanto para realizar el trámite como para su resolución.

La CGR ordenó al BANHVI acelerar los procesos y trámites.

Etiquetas de esta nota