Rectores buscarán que presupuesto de ‘U’ públicas aumente ¢11 mil millones en 2020

17 julio 19

Por la inflación

Rectores buscarán que presupuesto de ‘U’ públicas aumente ¢11 mil millones en 2020

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los rectores solicitarán que el presupuesto de las universidades estatales aumente cerca de ¢11 mil millones para el próximo año, con respecto al 2019.

El Fondo Estatal para la Educación Superior (FEES) del 2020 ya inició su discusión en la Comisión de Enlace, aunque será hasta finales de noviembre que se apruebe en el Congreso.

Henning Jensen, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), explicó que el aumento únicamente tomaría en cuenta la inflación proyectada del 2.32%; tal y como lo establece la Constitución Política.

 

 

En medio de la discusión de FEES para el 2020, las universidades estatales han sido cuestionadas por algunos diputados, quienes las señalan por su supuesta intención de incumplir la regla fiscal.

Esa situación fue reprochada por Hensen, quien insiste en que las casas de educación superior se acogerán a los controles de la Contraloría General de la República (CGR).

 

 

Para este año el monto acordado entre los rectores y el gobierno fue de ¢511 mil millones. Sin embargo, los diputados acordaron recortarle ¢10 mil millones en un acto que la Procuraduría consideró inconstitucional y que la Sala IV aún mantiene bajo estudio.

Etiquetas de esta nota