Manifestaciones estudiantiles provocaron cierre total de 45 colegios este lunes

15 julio 19

Otros 42 centros educativos registraron cierres parciales

Manifestaciones estudiantiles provocaron cierre total de 45 colegios este lunes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los estudiantes regresaron de vacaciones este lunes, pero no para volver a las aulas, sino para retomar sus protestas en contra del gobierno.

Así sucedió en cientos de casos. El Ministerio de Educación Pública (MEP) reportó este inicio de semana 45 centros educativos cerrados por los propios alumnos, y otros 42 con cierres parciales y protestas en sus alrededores.

Al mediodía del lunes los estudiantes contabilizaban 305 centros educativos sin impartir lecciones, una cifra que no concuerda con lo registrado por las autoridades de gobierno.

El presidente del Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE), Kenneth Sánchez, insistió en que la afectación fue mayor a la reportada por el MEP.

 

 

Los datos suministrados por el MEP señalan que zonas como Alajuela, Coto, Cañas, Guápiles, Liberia, Pérez Zeledón y San Carlos; fueron las que más colegios cerrados registraron.

Mientras tanto, la ministra de educación, Giselle Cruz, insiste en que las pruebas Faro, uno de los puntos por los cuales se manifiestan los alumnos, se mantienen en firme.

 

 

Las protestas de este lunes generaron múltiples escenarios. Uno de los más llamativos fue el de la directora de un centro educativo en Cañas, quien se vio obligada a romper con un martillo el candado que los estudiantes colocaron para cerrar el centro educativo.