Provocaciones del gobierno nicaragüense generaron 18 notas de protesta ticas en últimos cinco años

14 julio 19

Según MRRE

Provocaciones del gobierno nicaragüense generaron 18 notas de protesta ticas en últimos cinco años

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

Constantemente Costa Rica tuvo que protestar enérgicamente en los últimos años por la actitud y provocaciones del gobierno nicaragüense.

De enero de 2014 a la fecha, nuestro país envió a la diplomacia en Nicaragua al menos 18 notas de protesta por constantes violaciones territoriales y abusos a ciudadanos costarricenses en ese país. Muchas de ellas sin una respuesta.

Por su parte, Nicaragua envió durante ese mismo tiempo solamente tres notas de protesta y en todos los casos Costa Rica respondió.

Nicaragua no envió una respuesta en diez de esas 18 ocasiones y cuando si lo hizo fueron argumentos sin ninguna prueba o estudio que demostrara contundencia.

Para Javier Sancho, exembajador de Costa Rica en Nicaragua no es de extrañar la actitud del gobierno sandinista.

Entre los reclamos que elevó el gobierno costarricense a instancias diplomáticas están usurpación marítima, corta de árboles en margen tica, impedimento de navegación en el río San juan a equipos técnicos, detención de costarricenses sin brindar reportes consulares y hasta traslados de campamentos militares a suelo nacional.

Sancho agregó que las notas de protesta son la única arma diplomática que tiene el país, pero que seguirá sin rendir resultados mientras se mantenga el gobierno de Daniel Ortega.

Una de las tres notas enviadas por la diplomacia nicaragüense fue en enero de este año, cuando reclamó que en Costa Rica un grupo criminal asesinó a policías nicaragüenses.