Estudiantes de secundaria incumplirán acuerdo con el MEP y cerrarán centros educativos el lunes

12 julio 19

Decisión se tomó tras consulta a sus bases regionales

Estudiantes de secundaria incumplirán acuerdo con el MEP y cerrarán centros educativos el lunes

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Este viernes trascendió que los estudiantes de secundaria incumplirán el acuerdo firmado con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y cerrarán más de 350 colegios el próximo lunes, como parte de las manifestaciones que ya se tenían previstas.

Dentro del documento que redactaron el jueves con la ministra de Educación, Guiselle Cruz, se especificaba en el sexto punto que se comprometían a que las manifestaciones fueran pacíficas y a no cerrar centros educativos ni comedores estudiantiles. Sin embargo, en el inciso ocho estipularon que el documento debía ser respaldado por sus bases regionales; aquí fue donde se presentó el problema.

Kenneth Sánchez, presidente del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), confirmó que las bases regionales no estuvieron de acuerdo con la decisión de que los centros educativos y los comedores estudiantiles permanecieran abiertos. Además, se refirió a la posibilidad de que haya bloqueos.

El Movimiento también afirmó que la única manera de que no cierren los centros educativos es que los diputados los convoquen a reunión y archiven el proyecto de educación dual. Esa posibilidad no es viable hasta el lunes, pues los legisladores están de vacaciones.

Ante la consulta de si sería posible hablar con las bases y esperar a que se reintegren para conocer una respuesta, argumentaron que los diputados tuvieron mucho tiempo para convocarlos antes de salir a vacaciones, por lo que la decisión está tomada y el cierre se hará efectivo.

Por otro lado, Sánchez explicó que no temen por sanciones de parte del MEP ya que se están valiendo del reglamento para alentar a sus compañeros a manifestarse. Incluso, explicaron que ellos giran una directriz para que a las 7 a.m., a las afueras de las instituciones, se pregunte si alguien desea ingresar a clases.

La manifestación del próximo lunes iniciará en Plaza Rofas pues, aunque ya conversaron con el MEP y saben que tienen toda la disposición de diálogo, la convocatoria original estaba para ese lugar y no ven viable que cambie. De ahí saldrían hacia la Asamblea Legislativa.