Contraloría evidencia desorden del MOPT que aumentó costo de ruta Chilamate- Vuelta Kooper

11 julio 19

Informe del ente contralor

Contraloría evidencia desorden del MOPT que aumentó costo de ruta Chilamate- Vuelta Kooper

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

Un verdadero desorden y desinterés. Eso fue lo que encontró la Contraloría General de la República (CGR) en la labor del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para construir la vía Chilamate- Vuelta Kooper.

En un informe elaborado por el ente contralor, se determinó que el MOPT ajustó y disminuyó recursos que desfinanciaron obras indispensables y que puso en riesgo la finalización de la carretera. Al mismo tiempo provocó que la obra se encareciera.

Además, el tiempo para la construcción se excedió en dos años y ocho meses del original (dos años) ya que el MOPT pasó 22 meses tratando de subsanar atrasos en permisos ambientales, diseños y acceso a terrenos necesarios. Por supuesto, esto hizo que se tuviera que pagar más días al contratista.

Así lo señaló, Marcela Aragón, experta de la CGR.

Otra conclusión de este informe revela que el MOPT reconoció plazos adicionales al contratista por malas condiciones climatológicas cuando no existía nada que sustentara esto.

Incluso, el MOPT utilizó para otros fines un presupuesto destinado para que la administración atendiera imprevistos en esta carretera. La Contraloría ordena al MOPT que todo esto no vuelva a ocurrir.

Esta carretera se inauguró en agosto de 2017 y al día siguiente presentó inundaciones.

El proyecto se esperó durante 42 años y tuvo un costo de ¢38 mil millones. En su momento la CGR tuvo que aprobar aumentar el costo de la obra en ¢11 mil millones.

Etiquetas de esta nota