Carlos Alvarado espera estudios antes de tomar partido sobre plan que revive pesca de arrastre

11 julio 19

Tras reuniones con pescadores

Carlos Alvarado espera estudios antes de tomar partido sobre plan que revive pesca de arrastre

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

Antes de tomar partido, el presidente de la República, Carlos Alvarado espera los estudios de Incopesca sobre el nuevo proyecto que avanza en el Congreso y que busca resucitar la pesca de arrastre.

Pese a que en 2013 la Sala Constitucional enterró este método de pesca por los daños ambientales que generaba, el desempleo y la desesperación de miles de familia provocaron que los legisladores buscaran crear una iniciativa con criterios técnicos y que protejan el ambiente, tal y como lo pidió en ese momento el grupo de magistrados.

El proyecto – al que se le dio vía rápida para que avance de forma veloz- busca que se permita la pesca de camarones con redes de cerco, asimismo contar con dispositivos que excluyan a peces y tortugas y también delimitarse los territorios marítimos con arrecife de coral.

Alvarado señaló que antes de oponerse a este proyecto de Ley tiene que ver los estudios de Incopesca tomando en cuenta las necesidades de miles de familias en Puntarenas.

El sector pesquero es uno de los que más clama ayuda económica al gobierno, principalmente por la necesidad de revivir la pesca de arrastre.

Sin embargo, tras una reunión este miércoles con el gobierno salieron decepcionados de las pocas propuestas que Casa Presidencial les mostró, algo que el mandatario negó.

El tema toma vital importancia en un momento en que Incopesca cambiará a su presidente ejecutivo y la mayoría parecen estar decididos a que se apruebe.

Etiquetas de esta nota