¡Un solo escáner para 20 cárceles! Así trabaja la Policía Penitenciaria para evitar ingreso de armas y drogas

10 julio 19

ICD evalúa posibilidad de transferir recursos para adquirir más dispositivos

¡Un solo escáner para 20 cárceles! Así trabaja la Policía Penitenciaria para evitar ingreso de armas y drogas
10/04/2012.Hora: 10:25 a.m. El Ministerio de Justicia en conjunto con diferentes Intituciones Policiales de Seguridad del Estado estan preparando un plan en el Centro de detencion La reforma ubicado en San Rafael de Alajuela para evitar una fuga que se estaba planeando en este centro penal. Como parte de las medidas se tendieron cables en zonas de facil acceso a helicopteros y se realizo un censo con los vecinos del lugar. En la foto. CARLOS GONZALEZ/GRUPO NACION.

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Con un solo escáner para 20 cárceles. Así trabaja la Policía Penitenciaria para evitar el ingreso de drogas, armas y teléfonos celulares en las distintas prisiones del país.

Actualmente solo el Centro de Atención Institucional (CAI) La Reforma cuenta con un escáner, según lo reconoció en el programa Matices de Radio Monumental el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi.

Según dijo, una herramienta de este tipo puede costar hasta $300 mil, por lo que la falta de recursos impide a la institución dotar a las demás cárceles de estos dispositivos.

El director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya, señaló que están realizando un análisis, para determinar si es posible trasladar recursos que se decomisan al narcotráfico y utilizarlos para dotar las cárceles de escáneres.

 

 

Recientemente, la Policía Penitenciaria detuvo a una visitante que fingió estar embarazada, cuando en realidad escondía en su estómago una especie de prótesis con 8 teléfonos celulares.

Además de contar con escáneres, Bertozzi insistió en que es necesario implementar a la brevedad posible el bloqueo de la señal celular, partiendo de que eso acabará con la intención de ingresar teléfonos a las cárceles.

 

 

Los hallazgos y decomisos de droga a lo interno de las cárceles equivalen a sumas anuales que rondan los ¢1000 millones. En cuanto teléfonos celulares, las autoridades no calculan una suma, sin embargo, consideran que su costo en las prisiones puede oscilar entre ¢100 mil y ¢600 mil.