Hacienda aplicará multas a quienes omitan presentar declaración del IVA

10 julio 19

Moratoria de sanciones se aplicaría solo para errores

Hacienda aplicará multas a quienes omitan presentar declaración del IVA

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Ministerio de Hacienda aclaró que sí aplicarán multas para las personas que no realicen la declaración del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), además que también rigen las sanciones para quienes incumplan con el pago.

Recientemente se generó una confusión, tras la aprobación de la moratoria de 3 meses a las sanciones por errores en la emisión de dicha declaración, que fue firmada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

El Viceministro de Ingresos Nogui Acosta aclaró que la moratoria a las sanciones aplica solamente para quienes cometan algún error, sin embargo, que esto no exime la responsabilidad de declarar el IVA.

Acosta explicó cuáles son las sanciones que el Ministerio de Hacienda aplicaría a las personas que omitan realizar la declaración o el pago del IVA.

El Ministerio de Hacienda reforzará las campañas de comunicación y los canales de consulta para que los contribuyentes aprendan a realizar adecuadamente la declaración del IVA y no sean sancionados luego de octubre, mes en que vence la moratoria a las sanciones.