Drogas decomisadas en cárceles en un año equivalen a más de ¢900 millones

08 julio 19

Según informe del ICD

Drogas decomisadas en cárceles en un año equivalen a más de ¢900 millones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las autoridades hallaron o decomisaron droga en al menos diez ocasiones diarias, a lo interno de las cárceles, durante todo el año pasado.

En total se registraron 3848 eventos relacionados con drogas, de acuerdo con el último anuario estadístico del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). Las sustancias decomisadas, según su valor a lo interno de la cárcel, equivalen a ¢903 millones.

La mayoría de drogas fueron decomisadas a reos, aunque también se registraron 375 hallazgos ilícitos a visitantes, 88 incautaciones en encomiendas, 33 en visita conyugal, 7 a funcionarios administrativos y 2 a funcionarios de seguridad.

El director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, confirmó que los siete funcionarios del Ministerio de Justicia ligados a estos casos fueron despedidos.

 

 

En cuanto a los tipos de droga, durante el 2018 la Policía Penitenciaria decomisó 28 kilos de cocaína, 149 kilos de marihuana y 16 gramos de LSD, además de 34 mil 600 piedras de crack.

Según recalcó Bertozzi, en cada caso se analiza la proveniencia de la droga, utilizando la tecnología y los controles de inteligencia con que cuenta la institución.

 

 

Con respecto a la distribución de drogas dentro de las cárceles, el informe relacionó a 2056 hombres con esta actividad, mientras que la proporción de mujeres fue de 430.

Nueve de cada diez personas relacionadas con los decomisos son costarricenses, según el informe. Seguidamente aparecen nicaragüenses, colombianos, salvadoreños y panameños.

Etiquetas de esta nota