Justicia niega que ‘cárceles modelo’ estén hacinadas y defiende redistribución de espacios

07 julio 19

Asegura que no hay hacinamiento

Justicia niega que ‘cárceles modelo’ estén hacinadas y defiende redistribución de espacios

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia salió en defensa de la redistribución de espacios para reos en las ‘cárceles modelo’, inauguradas durante el gobierno de Luis Guillermo Solís.

En total son tres los centros penitenciarios que buscan asemejarse lo mayor posible a la vida fuera de prisión. La Unidad de Atención Integral (UAI) Reynaldo Villalobos, en el Complejo La Reforma, la UAI Pabru Presberi, ubicada en Pérez Zeledón, y la UAI 20 de Diciembre, localizada en Pococí.

Recientemente la Defensa Pública denunció ante la Sala IV que estos nuevos centros, creados para recibir a reos con perfiles diferenciados y deseos demostrados de reinserción social, también alcanzaron niveles altos de sobrepoblación. Además, criticó que se están recibiendo privados de libertad con perfiles distintos a los inicialmente establecidos.

Para el director de Adaptación Social, José Luis Bermúdez, esos reclamos carecen de fundamento. El jerarca aseguró que no hay hacinamiento en estas cárceles, sino una redistribución en los dormitorios que permitió generar 400 espacios adicionales.

Adicionalmente, Bermúdez aseguró que los reos que ingresan a estos centros siguen siendo aquellos dispuestos a trabajar, compartir tareas y evitar las drogas. Es decir, que los perfiles de ingreso no han cambiado.

El pasado mes de marzo un equipo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitó el país para estudiar los niveles de hacinamiento y condiciones de infraestructura de las cárceles ticas. Los resultados de esos análisis aún no han sido revelados por el Ministerio de Justicia.

Etiquetas de esta nota