Gobierno busca plan b para otorgar licencias de paternidad por falta de financiamiento

07 julio 19

CCSS advierte que no tiene los recursos

Gobierno busca plan b para otorgar licencias de paternidad por falta de financiamiento

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

El Gobierno tiene la difícil tarea de buscar 3 mil millones de colones por año para otorgar las licencias de paternidad, por un plazo de cinco días.

En marzo, el presidente de la República, Carlos Alvarado firmó un decreto para crear una comisión interinstitucional con el fin de otorgar este tipo de permiso.

Dicha comisión está conformada por el Instituto Nacional de la Mujeres (Inamu), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Ester Serrano, coordinadora del departamento de identidad y proyectos de vida del Inamu, reconoció que el reto de esta comisión es buscar el financiamiento para este tipo de permiso ya que, la Caja dejó claro que los fondos no podrían salir de la seguridad social.

Como plan B, Serrado confirmó a Noticias Monumental que la comisión planteó que las licencias de paternidad se puedan otorgar mediante una ley de la República.

Por otra parte, Serrano resaltó el avance en la elaboración de los cursos para que los hombres se sensibilicen sobre una paternidad responsable.

Agregó que estos cursos no son obligatorios y estarán disponibles en línea.

El sector empresarial considera que la iniciativa no es viable debido al panorama económico que atraviesa el país.

Etiquetas de esta nota