Agricultores y ganaderos sufren consecuencias de intensa sequía por Fenómeno del Niño

03 julio 19

Veranillo de San Juan tuvo incidencia negativa

Agricultores y ganaderos sufren consecuencias de intensa sequía por Fenómeno del Niño

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El 2019 ha sido azotado por una intensa sequía, producto del Fenómeno del Niño que, a pesar de enfrentar una disminución, ha generado consecuencias negativas en el sector agrícola y ganadero.

Pérdida de cultivos por la falta de agua, así como problemas para fertilizar las cosechas son de los principales problemas que enfrenta el sector agricultura; de hecho, se reporta que la producción de frijol ha disminuido en un 50%.

Del lado de la ganadería, la deshidratación de los animales y la falta de pasta para alimentarlos y engordarlos ha sido el causante de la muerte de gran cantidad de cabezas de ganado en los últimos meses. Dichosamente, desde el mes de mayo han disminuido los efectos del Fenómeno del Niño sobre el país y con ello el sector logró un pequeño respiro.

Guido Vargas, secretario general de Unión de Pequeños y Medianos Productores (UPA-NACIONAL), habló sobre los problemas con los fertilizantes y las pérdidas de cosechas.

Por otro lado, Leonardo Murillo, jefe del Departamento de Investigación y Divulgación de la Corporación Ganadera (CORFOGA), explicó las complicaciones que se generan por la falta de lluvias.

Ambos sectores esperan que, con las lluvias de la época lluviosa, que aún no son tan constantes como en otros años, la producción termine de volver a la normalidad o esté lo más cerca posible de ella.

Etiquetas de esta nota