Mike Pompeo le transmitió a Juan Guaidó «el apoyo inquebrantable de Estados Unidos» a su gobierno interino

02 julio 19

Secretario de Estado norteamericano se comunicó telefónicamente

Mike Pompeo le transmitió a Juan Guaidó «el apoyo inquebrantable de Estados Unidos» a su gobierno interino

Por Infobae

Este martes Mike Pompeo mantuvo una conversación telefónica con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en una nueva muestra de apoyo de Estados Unidos a su gobierno, que es reconocido como legítimo por más de medio centenar de países.

El motivo de la comunicación fue para «conmemorar el aniversario de la independencia de Venezuela», que se celebrará el próximo 5 de julio, según detalló la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Pompeo, asimismo, expresó «el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Guaidó, la Asamblea Nacional y el pueblo venezolano en su búsqueda por recuperar la libertad y prosperidad».

El secretario de Estado norteamericano destacó este martes, vía Twitter, la ayuda humanitaria que está brindando su país para los refugiados venezolanos. En esa línea, remarcó la labor que está desempeñando la Marina y el buque USNS Comfort, que el mes pasado zarpó hacia América Latina para llevar asistencia médica a las naciones que reciben a los migrantes venezolanos.

Con motivo del día de la independencia, Guaidó encabezará un gran acto en Caracas.

Por estas horas, en tanto, el régimen de Maduro está en el foco de las críticas tras el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo. El gobierno de Donald Trump fue uno de los que más efusivamente repudió este hecho.

Jimmy Story, encargado de negocios de EEUU en Venezuela, sostuvo este martes que el asesinato del militar «muestra la cara del régimen ilegítimo de Maduro».

«¿Son dos jóvenes de la DGCIM (Dirección de contrainteligencia militar venezolana) quienes tomaron con sus propias manos la decisión? Yo lo dudo mucho», señaló Story en una audioconferencia de prensa desde Washington.

«Todos los involucrados en la cadena son responsables por lo que haya pasado. Es interesantísimo que (el gobierno) siempre que comete un error» culpa «a los propios miembros de sus fuerzas armadas», agregó.

Estados Unidos impulsa la salida del poder de Maduro, a quien considera un «dictador», y apoya los esfuerzos del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por 54 países, para encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, acusado de conspirar contra Maduro, fue detenido el 21 de junio y dado por desaparecido durante una semana.

Su abogado asegura que estaba en perfectas condiciones antes del arresto y que el 28 de junio fue presentado ante un tribunal militar en silla de ruedas, incapaz de hablar y con señales de tortura. El juez ordenó su traslado a un hospital militar, donde murió en las primeras horas del 29 de junio.

Un sargento y un teniente de 22 y 23 años fueron arrestados el lunes por la muerte, que desató una ola de condena internacional.